Una educación para fomentar la creatividad
Una
de las etapas más importantes dentro de
la vida de las personas es la primera infancia; es ahí en donde las personas
desarrollan toda su creatividad, exploran, crean e imaginan, pero esto ¿Es algo
innato o es un trabajo que debería ser guiado?
La
verdad es que las personas nacen con una capacidad innata de creatividad, pero
que con el tiempo se va debilitando hasta volverse mínima. Las personas se adentran en un mundo cuadrado,
en un sistema rígido, poco flexible y sin mentes libres, en donde se busca que
todas las personas sean iguales y cumplan con las mismas características; es un
sistema que limita la creatividad y el fluir mental de las personas.
Anteriormente,
antes de la segunda mitad del siglo XVIII las personas basaban su trabajo en la
agricultura, la artesanía y todo aquello relacionado con la elaboración manual
de productos. Las personas se dedicaban a crear sus propias pertenencias o existían
personas que se dedicaban al arte de confeccionar, reparar, elaborar, etc. Sin
embargo durante la segunda mitad del siglo XVIII surge un nuevo proceso en el desarrollo
económico basado en la manufactura, al cual llamamos industrialización.
Es
durante la industrialización en donde las maquinas surgen como elemento
facilitador de fabricación de elementos. Para la economía y el comercio las
maquinas era el elemento más brillante, las práctico y más eficiente, ya que podían
elaborar cientos de elementos en un santiamén. El producto de una máquina era
elaborado en grandes cantidades, requería poco tiempo, era vendido a un precio que
dejara ganancias, es decir, la industrialización era una mina de oro a los ojos
de la economía.
El
común de las personas que basaba su vida a la agricultura y la artesanía, aquellas
personas que vivían de su propio negocio, de su propio empleo y su técnica
fueron afectadas totalmente, ya que la industrialización basaba su ciencia en
la manufactura. La manufactura es un proceso mediante el cual se fabrica un producto
utilizando máquinas, para posteriormente ser destinado al mercado o comercio.
Pero
¿En que radica todo esto de la industrialización en el desarrollo de la
creatividad de las personas?
Bueno,
esto de la industrialización generaba en las personas un estado de reposo mental
en donde no debían emplear su mente para pensar, sino que solamente debían ejercer
una acción física determinada durante horas y horas. Es por eso que uno de los
factores que más marcó negativamente y limitó la creatividad de las personas
fue la industrialización. De ahí en adelante, el fin de la educación solamente
tenía como propósito generar una sociedad mecanizada, basada en limitaciones
mentales y preparadas para enfrentar la vida laboral como robots programados
que solo se dedicaran a ejercer acciones físicas, pero no a crear y dejar fluir
el pensamiento.
Pero
¿Cómo podemos o como se debe revertir esta situación? Existen diversas formas de
cómo las personas pueden potenciar su creatividad e innovar, y en ello tiene
profunda vinculación la educación.
La
educación es la herramienta que todas las personas debieran adquirir para para enfrentar
la vida y todo lo que esta conlleva, sus desafíos, sus relaciones y sus dilemas
y controversias, pero la educación debe comenzar desde los primeros años de
vida de las personas, es ahí en donde en base a la experiencia, la manipulación
y la Vivenciación se deben potenciar aspectos claves de la imaginación y
creatividad, para que a largo plazo el mundo tome diversas perspectivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio